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MANUAL DE CALIDAD.


Redactado:
  LINA PAOLA GÓMEZ BLANCO
  TEC. EN CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS
Aprobado:
  LEIDY LEÓN LEÓN
  TEC. EN CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS
Aprobado:
  DANIELA QUINTERO
    TEC. EN CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS
Aprobado:
PAOLA LÓPEZ
    TEC. EN CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS
Fecha documento:
  JUNIO 01 DE 2012

Fecha revisión:
  JUNIO DE 2012

No. de Revisión:
  01






Personas Autorizadas
Copia #
Emitido
  Representante de la Dirección
0104-001
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0104-002
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0104-003
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0104-004
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0104-005
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0104-006
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0104-007
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0104-008
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0104-009
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INTRODUCCIÓN


Repostería ponquedelicias desarrolló, implementó y formalizó el Sistema de Gestión de la Calidad el  2 de junio de 2011 con el fin de:

·         Satisfacer los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008
·         Documentar las mejores prácticas de negocio de la empresa
·         Entender y satisfacer más adecuadamente las necesidades y las expectativas de sus clientes
·         Mejorar la administración global de la empresa.


El manual describe nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, perfila los campos de autoridad, las relaciones y los deberes del personal responsable del desempeño de la empresa.

El manual está dividido en ocho secciones que están directamente relacionadas con los requisitos de la norma ISO 9001:2008. Cada sección comienza con una declaración que expresa el deber de Repostería ponquedelicias de implementar y satisfacer los requisitos básicos de la norma a la que se hace referencia. Después de cada declaración se aporta información específica acerca de los procedimientos que describen los métodos usados para implementar los requerimientos pertinentes.

Este manual se utiliza internamente para orientar a los empleados de Repostería ponquedelicias con respecto a los diversos requisitos de la norma ISO 9001:2008 que deben ser cumplidos y mantenidos para asegurar la satisfacción del cliente, la mejora continua y brindar las directivas necesarias que generen una fuerza laboral dotada de poder, autoridad y responsabilidad.

Sección 1: Alcance
1.1 Generalidades

El Manual de la Calidad traza las políticas, los procedimientos y los requisitos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. El sistema está estructurado de tal forma que cumpla con las condiciones establecidas en la Norma Internacional ISO 9001:2008.

El sistema comprende el diseño, desarrollo, producción y servicio de nuestros productos/ servicios, enfocados a la satisfacción del cliente y la mejora continua del sistema, es:
            
“La elaboración y comercialización de los productos de repostería (como galletas de coco y ponqués rellenos de frutas)”.
1.2 Aplicación

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS ha determinado que todos los requisitos son aplicables a las operaciones de elaboración (de galletas de coco y ponqués rellenos de frutas) y comercialización.                

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS ha determinado que los siguientes requisitos no son aplicables a las operaciones de esta instalación y son documentados como exclusiones:

El Sistema de Calidad de REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS satisface todos los requisitos de ISO 9001:2008; por lo tanto, no se declara ninguna exclusión.



Sección 2: Referencias normativas
2.0 Referencias del Sistema de Gestión de la Calidad
Durante la implementación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad se usaron como referencia los siguientes documentos:

·         NTC ISO 9001-2008, Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos
·         Decreto 3075 de 1997, Buenas Practicas de Manufactura.


Sección 3: Definiciones
3.0 Definiciones del Sistema de Gestión de Calidad

Esta sección trata definiciones específicas para   REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS

·         Bienes propiedad del cliente – Cualquier tipo de instrumentación, accesorios, manuales o contenedores de embarque que pertenezcan a un cliente.

·         Producto suministrado por el cliente – Cualquier tipo de servicio o material suministrado para ser utilizado en la fabricación, modificación o reparación de un bien propiedad del cliente.

·         Producto – El artículo final, que se alcanza cuando se cumplen todos los términos y condiciones del contrato. (Por ejemplo: bienes manufacturados, mercancías, servicios, etc.).

·         Registros de Calidad – La documentación de actividades hecha según se especifica en los documentos a nivel Procedimientos o Instrucciones de Trabajo, según se aplique.

·         Mejora continua- actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.

·         Satisfacción del cliente- percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

·         Calidad -  grado en el que un conjunto de características (3.5.1) inherentes cumple con los requisitos.

·         Aseguramiento de la calidad - parte de la gestión de la calidad (3.2.8) orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

·         Eficiencia - relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

·         Cliente - organización (3.3.1) o persona que recibe un producto (3.4.2).

·         Producto - resultado de un proceso (3.4.1).




Sección 4: Sistema de Gestión de la Calidad

4.1 Requisitos generales
REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS ha establecido, documentado e implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de acuerdo con los requisitos de ISO 9001:2008.

Los objetivos de calidad, los resultados de las auditorías internas y externas, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la Revisión de la Dirección son algunas de las técnicas y las herramientas que REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS usa para medir y mejorar el sistema continuamente.

·         La Dirección General junto con los directores de departamento y los empleados con mayor numero de años de trabajo y experiencia, identificaron los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad, la secuencia y las interacciones entre estos.

·         Por cada proceso identificado se determinaron los criterios y métodos de funcionamiento así como también se determinaron la disponibilidad de los recursos y la información necesaria para la efectiva operación y el control de tales procesos.

·         Cada proceso es supervisado, medido y analizado para identificar e implementar las acciones necesarias con el fin de alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
SECUENCIA DE PROCESOS REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS





Requisitos de la documentación
4.2.1 Generalidades
El Sistema de Gestión de la Calidad de REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS ha sido documentado y es mantenido eficazmente para asegurar los controles suficientes de nuestro sistema y la conformidad a los requisitos de la norma ISO 9001:2008. La documentación del Sistema de Gestión de la Calidad es distribuida a nivel de División y a nivel de Departamento en cinco distintos niveles:


        Nivel de División

  ·         Nivel 1 - Este Manual de la Calidad, que describe nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, perfila las autoridades, las interrelaciones, los deberes del personal responsable del desempeño dentro del sistema, los procedimientos y/o referencias de todas las actividades que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad.
     ·         Nivel 2 –Los procedimientos requeridos por la norma, los programas de auditorías internas y externas, acciones correctivas y preventivas, Revisión de la Dirección y los documentos identificados como necesarios para una eficaz planificación, operación y control de nuestros procesos.

Nivel de Departamento

 ·         Nivel 4 –Instrucciones de trabajo.
 ·         Nivel 5 - Los registros de calidad requeridos por la norma y los registros necesarios a la organización para demostrar la conformidad con los requisitos y el manejo eficaz de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.


Manual de la Calidad

Este Manual de la Calidad ha sido preparado con el nivel más alto de atención a los detalles por la Dirección General y los directores de departamento. El manual describe con exactitud nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

El alcance y las exclusiones aceptables del Sistema de Gestión de la Calidad se detallan en la sección uno de este manual. Cada sección del manual hace referencia a los procedimientos documentados del Sistema de Gestión de la Calidad relacionados con los requisitos delineados en esa sección.

 Control de documentos

Todos los documentos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad son controlados de acuerdo con el Procedimiento de Control de Documentos (QP-423). Este procedimiento define el proceso para:

·         Aprobar la idoneidad de los documentos antes de su emisión.
·         Revisar y actualizar según necesidad y re-aprobar los documentos.
·         Garantizar que se identifiquen los cambios y el estado actual de revisión de los documentos.
·         Asegurar que las versiones pertinentes de los documentos apropiados se encuentren disponibles en los puntos de uso.
·         Asegurar que los documentos permanezcan legibles y fácilmente identificables.
·         Garantizar que los documentos de origen externo sean identificados y que su distribución sea controlada.
·         Evitar el uso indebido de documentos obsoletos e identificarlos adecuadamente si se conservan con algún fin.

 Control de registros de calidad

Los registros de calidad se conservan para demostrar la conformidad con los requisitos y el manejo eficaz del Sistema de Gestión de la Calidad. Los registros son conservados de acuerdo con el Procedimiento Control de los Registros de Calidad (QP-424).

Este procedimiento exige que los registros de calidad permanezcan legibles, fácilmente identificables y disponibles. La Tabla de Control de los Registros de Calidad (F-424-001) define los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de permanencia y eliminación de los registros de calidad. La tabla siguiente identifica los registros requeridos por la norma:

lista de registros de calidad. 





Cláusula #
Número
Título
5.6.1
  F-424
  Revisión por la dirección
6.2.2
F -425
Capacitación
7.1
F -426
Realización del producto
7.2.2
F -426
Revisión de los requisitos relacionados con el producto
7.3.2
F -427
Registros de entrada para el diseño y desarrollo
7.3.4
F -428
Revisión del diseño y desarrollo
7.3.5
F -429
Verificación del diseño y desarrollo
7.3.6
F -430
Validación  del diseño y desarrollo
7.3.7
F -431
Control de los cambios del diseño y desarrollo
7.4.1
F -432
Proceso de compras
7.5.2
F -433
Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio.
7.5.3
F -434
Control de la identificación única del producto
7.5.4
F -435
Propiedad del cliente
7.6
F -436
Control de los equipos de seguimiento y de medición
7.6
F -437
Evaluar y registra la validez de los resultados de las mediciones anteriores.
7.6
F -438
Registros de los resultados de calibración y la verificación.
8.2.2
F -439
Auditoria interna
8.2.4
F -440
Seguimiento y medición del producto.
8.3
F -441
Control del producto no conforme.
8.5.2
F -442
Acción correctiva
8.5.3
F -443
Acción preventiva





















Procedimientos relacionados
Control de documentos                                            QP-423
Control de Registros de Calidad                               QP-424
Tabla de Control de los Registros de Calidad          F-424-001



Responsabilidad de la Dirección
La Dirección General ha estado activamente comprometida con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y ha proporcionado la visión y la Dirección estratégica para el crecimiento de dicho sistema estableciendo los objetivos de calidad y la política de calidad.
Para seguir ofreciendo el liderazgo y demostrar el compromiso con la mejora continúa del Sistema de Gestión de la Calidad, la Dirección General:

·         Comunica a los empleados la importancia de satisfacer los requisitos del cliente y los requisitos de la ley.
·         Establece los objetivos de calidad en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa.
·         Revisa la Política de Calidad para determinar la continua idoneidad durante las reuniones de Revisión de la Dirección.
·         Realiza reuniones trimestrales para evaluar la idoneidad del sistema, su adecuación y eficacia.
·         Identifica las oportunidades de mejora y los cambios necesarios.
·         Finalmente, garantiza la disponibilidad de recursos necesarios para la efectiva operación y el control de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Responsabilidad de la Dirección
La Dirección General ha estado activamente comprometida con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y ha proporcionado la visión y la Dirección estratégica para el crecimiento de dicho sistema estableciendo los objetivos de calidad y la política de calidad.
Para seguir ofreciendo el liderazgo y demostrar el compromiso con la mejora continúa del Sistema de Gestión de la Calidad, la Dirección General:

·         Comunica a los empleados la importancia de satisfacer los requisitos del cliente y los requisitos de la ley.
·         Establece los objetivos de calidad en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa.
·         Revisa la Política de Calidad para determinar la continua idoneidad durante las reuniones de Revisión de la Dirección.
·         Realiza reuniones trimestrales para evaluar la idoneidad del sistema, su adecuación y eficacia.
·         Identifica las oportunidades de mejora y los cambios necesarios.
·         Finalmente, garantiza la disponibilidad de recursos necesarios para la efectiva operación y el control de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.



Sección 5: Responsabilidad de la Dirección

5.2 Enfoque al cliente
Para satisfacer los requisitos de los clientes y para superar sus expectativas, Repostería ponquedelicias se esfuerza continuamente en identificar las necesidades presentes y futuras de ellos.

Nuestro proceso de comunicación garantiza que los requisitos de los clientes así como también aquellos de la ley sean determinados, comprendidos, convertidos en requerimientos internos y comunicados a las personas apropiadas de nuestra organización.

5.3 Política de calidad

La Dirección General estableció la Política de Calidad el día 01 de Junio de 2012.

La Política de Calidad es apropiada al propósito de la organización y expresa las metas y las aspiraciones que deben ser alcanzadas por la organización. Además, ésta proporciona el alcance necesario para determinar objetivos específicos de calidad y ofrece el compromiso para el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad y la mejora continua de la eficiencia de nuestro sistema.

La Política de Calidad ha sido comunicada a todos los empleados y está incluida en el proceso de orientación de los empleados nuevos y en la capacitación sobre el Sistema de Gestión de la Calidad. Está a la vista en lugares destacados en todas las instalaciones para mantener altos niveles dentro de nuestra organización.

La Dirección General examina la Política de Calidad en cada una de las reuniones de Revisión de la Dirección para determinar la idoneidad continua.

5.4 Planificación
5.4.1 Objetivos de calidad

Los objetivos de calidad son establecidos y aprobados por la Dirección General en los niveles y en las funciones correspondientes dentro de la empresa. Estos objetivos son específicos, mensurables y conformes a la política de calidad.

Los objetivos han sido establecidos a nivel de empresa, a nivel de departamento, a nivel de producto y a nivel de proceso y son registrados en la Tabla de Objetivos de Calidad (F-500-003).

La Dirección General revisa cada objetivo de calidad contra metas de rendimiento y comunica el progreso a los empleados.

(Indique dónde han sido documentados los objetivos de calidad. Esto puede ser declarado aquí, o en el Procedimiento Responsabilidad de la Dirección, o bien en el Procedimiento de Política de Calidad)




OBJETIVOS DE CALIDAD:

El objetivo de nuestra REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS es ofrecer unos productos y servicios competitivos a todos sus clientes por ese motivo hemos implantado un Sistema de Gestión de Calidad en el seno de la organización, cuyo principal objetivo es  alcanzar la satisfacción esperada por los clientes y/o consumidores, a través de unos procesos establecidos y fundamentados en un proceso de mejora continua.

·         Fortalecer las relaciones con los proveedores.
·         Cumplir con las normas y regulación aplicable.
·         Contar con personal idóneo y comprometido.
·         Garantizar los recursos para la producción, elaboración y comercialización de Ponqués de frutas y Galletas de coco.
·         Lograr el mejoramiento continuo de los procesos.


5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad

El sistema de calidad ha sido planificado e implementado para satisfacer nuestros objetivos de calidad y los requisitos de la cláusula 4.1 de la norma ISO 9001. La planificación de calidad se manifiesta en la medida en que se planifican y se implementan cambios que afectan el sistema de calidad.

La Representante de la Dirección es responsable de asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad ha sido implementado de manera eficaz y la Dirección General asegura que la integridad del sistema es mantenida cuando se planean e implementan cambios que afecten a la calidad.
5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación
5.5.1 Responsabilidad y autoridad
Se ha establecido un organigrama para mostrar la interrelación del personal en la organización. Las descripciones del puesto de trabajo definen las responsabilidades y autoridad de cada uno de los cargos en el organigrama.

Las descripciones del puesto de trabajo y el organigrama son revisadas y aprobadas con respecto a su idoneidad por la Dirección General y los Directores de departamento. Estos documentos están disponibles en toda la organización para ayudar a los empleados a entender las responsabilidades y autoridad:

La Dirección de REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS delega en el Director de calidad la tarea de establecer, implantar y mantener el Sistema de Calidad, siendo por tanto responsable de su efectividad. Asimismo, posee la autoridad suficiente para poner permanentemente en práctica todo lo reflejado en este Manual de Calidad.

El responsable de calidad está directamente subordinado a la Dirección, lo que significa que tiene autonomía y competencia en la realización de dichas funciones. El responsable de la calidad debe informar continuamente a la Dirección sobre los problemas de calidad y las desviaciones sobre los objetivos planificados.

Por consiguiente, la autoridad y responsabilidad del Representante de Dirección incluye los siguientes puntos:

ü  Implementar y evaluar el Sistema de Calidad incluyendo los recursos necesarios.

ü  Determinar si las políticas y prácticas propuestas cumplen con los requerimientos del estándar, si son adecuadas para cumplir las necesidades del negocio y si están siendo apropiadamente aplicadas y cumplen la labor de corregir las no conformidades.

ü  Identificar y dirigir programas para mejorar el Sistema de Calidad.

·         Área administrativa.

ü  Está al día de todas las legislaciones que puedan concernir a la empresa, tanto de índole nacional como provincial, municipal o internacional.

ü  Firma de efectos bancarios, documentos de compraventa, etc.

ü  Mantiene el archivo del personal directivo de la empresa.

ü  Determinar los contratos de trabajo para el personal de la empresa.

ü  Realización de la contabilidad y su control.

·         Área Financiera

ü  Control y dirección del área financiero.

ü  Análisis y establecimiento de los Sistemas y métodos de financiación y tesorería.

·         Área Productiva

ü  Control de las tareas diarias en el ámbito de la elaboración del producto.

ü  Seguimiento de la elaboración del producto hasta su llegada al cliente.

ü  Asesoramiento de las necesidades del local.

·         Área comercial

ü  Captación de clientes. Fija los objetivos de consulta y mantenimiento de relaciones de negocio.

ü  Política de precios y promociones de captación y fidelización

ü  Preparación y/o supervisión de las ofertas técnicas y comerciales a las consultas de los clientes.

ü  Encuestas personales a determinados clientes para la mejora del servicio.






 ü  Las funciones y responsabilidades que le corresponden son las siguientes:

ü  Mantiene contactos con el cliente, informándole sobre modificaciones o novedades en el producto.

ü  Efectúa cuestionarios personales a determinados clientes para mejorar la labor comercial

ü  Gestiona las reclamaciones de los clientes, informándoles de los resultados obtenidos.

ü  Prepara las ofertas técnicas y comerciales.

Marketing: estudia e investiga los mercados, desarrolla la publicidad y promociona las actividades de la empresa.

ü  Elabora la lista de posibles proveedores.

ü  Emite las órdenes de compra exclusivamente a proveedores aprobados previamente.

ü  Participa, con todos los demás directores en la evaluación de los proveedores.

ü  Elabora la política de precios.


Dirección establece las relaciones entre el personal de REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS según el siguiente organigrama.





Dirección nombra al Responsable de Calidad (R. CALIDAD) como miembro de la Dirección, para asumir la responsabilidad y autoridad para:

ü  Asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad.

ü  Informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión  de la calidad y de cualquier necesidad de mejora.

ü  Asegurar de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.

ü  Esta persona será denominada como “Responsable de Calidad”.

5.5.2 Representante de la Dirección

La Dirección General ha encargado   a  LINA PAOLA GÓMEZ BLANCO de ser la Representante de la Dirección de REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS y como tal ella tiene, además de otras competencias, la responsabilidad y la autoridad de:

·         Garantizar que todos los procesos necesarios para nuestro Sistema de Gestión de la Calidad son establecidos, implementados y mantenidos.
·         Informar sobre el desempeño y rendimiento del Sistema de Gestión de la Calidad y advertir sobre las mejoras que son necesarias.
·         Asegurar que existe un proceso adecuado para fomentar la conciencia de los Requisitos del cliente en toda la organización.
·         Actuar como un enlace con partes externas, tales como clientes y/o auditores en asuntos relacionados con nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.
5.5.3 Comunicación interna
Nuestro proceso de comunicación interna comunica la efectividad de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad a todos los empleados de   REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS.
Los métodos definidos para la comunicación interna incluyen, pero no se limitan a:

·         Las reuniones entre departamentos y la Dirección.
·         La conducción de la Revisión de la Dirección.
·         La circulación de actas de reuniones.
·         Otros tipos de comunicación rutinaria del negocio.
·         Una red telefónica externa e interna.
·         Una red informática con conexiones externas.


5.6 Revisión de la Dirección
5.6.1 Generalidades

La Dirección General revisa el Sistema de Gestión de la Calidad trimestralmente durante las reuniones de Revisión de la Dirección.

La revisión evalúa la idoneidad del sistema, su adecuación y eficacia, e identifica las oportunidades de mejora y los cambios necesarios. Se conservan registros de cada reunión de revisión administrativa.

5.6.2 Información para la revisión
La evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad se basa en la revisión de la información aportada para la Revisión de la Dirección. Entre otra información, se cuenta con:

·         Resultados de auditorías.
·         Retroalimentación de los clientes.
·         Desempeño del proceso y conformidad del producto.
·         Datos de calidad en el ámbito de la empresa.
·         Estado de las acciones preventivas y correctivas.
·         Acciones de seguimiento de revisiones administrativas anteriores.
·         Cambios proyectados que podrían afectar el Sistema de Gestión de la Calidad.
·         Recomendaciones para la mejora.

5.6.3 Resultados de la revisión
Los resultados de la Revisión de la Dirección se utilizan como objetivos para generar una mejora de la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad y una mejora del producto
.
Durante las reuniones de revisión, la Dirección General y los Directores identifican las acciones apropiadas que deben emprenderse para mejorar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos, la mejora del producto en relación con los requisitos del cliente y la necesidades de recursos.

Cualquier decisión que se tome durante la reunión, las acciones asignadas, quien es responsable y su fecha límite de realización se registran en las actas de Revisión de la Dirección.


Procedimientos relacionados:

Sección 6:
Gestión de los recursos

6.1 Provisión de recursos

La empresa ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con la norma ISO 9000 2008. Esta implementación se logró con el compromiso de la Dirección y con los recursos suficientes para realizarla. 




Para mantener eficazmente el proceso y mejorarlo continuamente, la Dirección establece y proporciona los recursos necesarios.

6.2 Recursos humanos

6.2.1 Generalidades
Para garantizar la competencia de nuestro personal, se han preparado descripciones del puesto de trabajo que identifican la cualificación requerida para cada uno de los cargos que afectan la calidad del producto.

Dentro de esta cualificación se incluyen los requisitos de educación, habilidades y experiencia. Las cualificaciones apropiadas, junto con la capacitación necesaria, proporcionan la capacidad requerida en cada cargo.

6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación

La cualificación se revisa durante la contratación, cuando un empleado cambia de cargo o cuando se modifican los requisitos para un cargo. Recursos Humanos mantiene registros de las cualificaciones de los empleados.

Si se encuentran discrepancias entre la cualificación del empleado y los requisitos del puesto, se decide dar capacitación o se emprende otra acción para brindar al empleado la capacidad necesaria para su tarea. En este último caso se evalúan los resultados para determinar si fueron eficaces. La formación y la evaluación se llevan a cabo de acuerdo con el Procedimiento de Competencia, Conciencia y Capacitación (AP-622).

Todos los empleados reciben capacitación sobre la importancia y la trascendencia de sus actividades y sobre la manera en que contribuyen al logro de los objetivos de calidad.


6.3 Infraestructura
Para satisfacer los objetivos de calidad y los requisitos del producto REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS ha determinado la infraestructura necesaria.
                                                                                                 
La infraestructura ha sido proporcionada e incluye edificios, área de trabajo, elementos utilitarios, equipo de proceso y servicios de apoyo. A medida que surgen nuevas necesidades de infraestructura, se documentarán en proyectos de calidad. Se da mantenimiento a la infraestructura existente para asegurar la conformidad del producto.

Los requisitos de mantenimiento se documentan en:

·         Planes de mantenimiento preventivo.
·         Planes de servicios sanitarios.
·         Planes de mantenimiento de edificios.
·         Agregar los necesarios para cumplir con el Decreto 3075 de 1997

6.4 Ambiente de trabajo

Se mantiene un ambiente de trabajo adecuado para lograr la conformidad del producto. Los requisitos se determinan durante la planificación de calidad y se documentan en el proyecto de calidad.

El ambiente laboral se administra para que constantemente sea el adecuado. Se evalúan los datos del sistema de calidad para establecer si el ambiente laboral es suficiente para lograr la conformidad del producto o si es necesario emprender acciones correctivas o preventivas relacionadas con el ambiente laboral.

Documentos relacionados


Sección 7:
Realización del producto

7.1 Planificación de la realización del producto

La planificación de calidad es requerida antes de que se implementen nuevos productos o procesos. La planificación de calidad puede presentarse como un proyecto de diseño o según el Procedimiento Planificación de la realización del producto (MP-710).

Durante esta planificación, la Dirección General y/o el personal designado identifican:

·         Los objetivos de calidad y los requisitos del producto.
·         Los procesos, la documentación y los recursos necesarios.
·         Los requisitos de verificación, validación, monitoreo, inspección y prueba.
·         Los criterios para la aceptación del producto.

Dentro de los resultados de la planeación de calidad se incluye la documentación de proyectos de calidad, procesos, procedimientos y resultados de diseño.

7.2 Procesos relacionados con el cliente
7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS determina los requisitos del cliente antes de aceptar un pedido. Dentro de los requisitos del cliente se incluyen aquellos:

·         Exigidos por el cliente.
·         Exigidos por las actividades de entrega y posteriores a la entrega.
·         No establecidas por el cliente, pero necesarias para el uso específico o conocido y el uso proyectado.
·         Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto.
·         Los requisitos adicionales determinados por REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS.

Los requisitos del cliente se determinan de acuerdo con el Procedimiento Procesos Relacionados con el Cliente (SP-720).

7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto
REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS tiene un proceso definido para la revisión de los requisitos relacionados con el producto. La revisión se realiza antes de la aceptación del pedido. El proceso garantiza que:

·         Los requisitos del producto están definidos.



Sección 7:
Realización del producto

7.1 Planificación de la realización del producto

La planificación de calidad es requerida antes de que se implementen nuevos productos o procesos. La planificación de calidad puede presentarse como un proyecto de diseño o según el Procedimiento Planificación de la realización del producto (MP-710).

Durante esta planificación, la Dirección General y/o el personal designado identifican:

·         Los objetivos de calidad y los requisitos del producto.
·         Los procesos, la documentación y los recursos necesarios.
·         Los requisitos de verificación, validación, monitoreo, inspección y prueba.
·         Los criterios para la aceptación del producto.

Dentro de los resultados de la planeación de calidad se incluye la documentación de proyectos de calidad, procesos, procedimientos y resultados de diseño.

7.2 Procesos relacionados con el cliente
7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS determina los requisitos del cliente antes de aceptar un pedido. Dentro de los requisitos del cliente se incluyen aquellos:

·         Exigidos por el cliente.
·         Exigidos por las actividades de entrega y posteriores a la entrega.
·         No establecidas por el cliente, pero necesarias para el uso específico o conocido y el uso proyectado.
·         Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto.
·         Los requisitos adicionales determinados por REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS.

Los requisitos del cliente se determinan de acuerdo con el Procedimiento Procesos Relacionados con el Cliente (SP-720).

7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto
REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS tiene un proceso definido para la revisión de los requisitos relacionados con el producto. La revisión se realiza antes de la aceptación del pedido. El proceso garantiza que:

·         Los requisitos del producto están definidos.


·         Requisitos legales y reglamentarios pertinentes.
·         Según corresponda, la información proveniente de diseños similares anteriores.
·         Otros requisitos esenciales de diseño y desarrollo.

7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo

Los resultados del diseño y el desarrollo se documentan de acuerdo con el Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730). La documentación se hace en un formato que permite la verificación contra los datos de entrada y es aprobada antes de su divulgación. Los resultados:

·         Satisfacen los requisitos de los datos de entrada.
·         Suministran información apropiada para compra, producción y prestación de servicio.
·         Contienen o hacen referencia a los criterios de aceptación del producto.
·         Especifican las características del producto, esenciales para su uso seguro y apropiado.

7.3.4 Revisión de diseño y desarrollo

La planificación del diseño determina las etapas adecuadas del proyecto para realizar la revisión de diseño y desarrollo. Las revisiones se hacen de acuerdo con el Procedimiento de Diseño y Desarrollo, los resultados de la revisión del diseño se registran en las actas de las reuniones de revisión de diseño, las cuales se conservan como un registro de calidad. Las revisiones de diseño:

·         Evalúan los resultados de las actividades de diseño y desarrollo, y determinan si satisfacen los requisitos.
·         Identifican cualquier problema y proponen las acciones necesarias.
·         Incluyen a los representantes de las funciones relacionadas con la etapa de diseño y desarrollo que se está revisando.

7.3.5 Verificación de diseño y desarrollo

La verificación de diseño y desarrollo se planifica y se realiza para garantizar que los resultados (output) del diseño y el desarrollo han satisfecho los requisitos de los datos de entrada (input) de diseño y desarrollo.

Los registros de los resultados de la verificación y de cualquier acción necesaria se conservan de acuerdo con el Procedimiento Diseño y Desarrollo (EP-730).

7.3.6 Validación de diseño y desarrollo

La validación de diseño y desarrollo se lleva a cabo de acuerdo con la planificación de diseño, para garantizar que el producto resultante está en capacidad de satisfacer los requisitos de la aplicación o uso especificado o previsto.



La validación se concluye antes de la entrega, siempre y cuando sea viable. Los registros de las actividades de validación se conservan de acuerdo con el Procedimiento de Diseño y Desarrollo.

7.3.7 Control de cambios de diseño y desarrollo

El Procedimiento de Diseño y Desarrollo define un proceso para identificar, registrar, verificar, validar y aprobar los cambios de diseño.

Dentro de la revisión de los cambios de diseño y desarrollo se incluye una evaluación del efecto de los cambios sobre las partes constitutivas y el producto entregado. Se conservan los registros para mostrar los resultados de la revisión y cualquier acción necesaria identificada durante dicha revisión.

7.4 Compras
7.4.1  Proceso de compra
Se sigue un procedimiento documentado (MP 001-02) para garantizar que el producto adquirido satisfaga los requisitos de compra especificados.

El procedimiento delinea la extensión del control necesario para los proveedores. Los proveedores son evaluados y seleccionados con base en su capacidad de suministrar el producto de acuerdo con los requisitos, tal y como lo describe el procedimiento.

Los criterios de selección, evaluación y reevaluación son documentados en el procedimiento. Los registros de la evaluación y de cualquier acción necesaria se conservan como registros de calidad.

7.4.2 Información de las compra

La información de compra describe el producto que se va a comprar, en la que se incluye, según corresponda:

·         Los requisitos para la aprobación del producto, los procesos y el equipo.
·         Los requisitos de calificación del personal.
·         Los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Los documentos de compra se revisan para garantizar que los requisitos sean adecuados, antes de realizar pedidos al proveedor.

7.4.3 Verificación del producto comprado

El procedimiento describe el proceso utilizado para verificar que el producto adquirido satisface los requisitos especificados de compra.

Si la organización o el cliente hacen la verificación en las instalaciones del proveedor, las disposiciones de la verificación y los métodos para liberar el producto quedan documentados en la información de compra


7.5 Producción y prestación del servicio
7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio
REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS planifica y lleva a cabo la producción y prestación de servicio bajo condiciones controladas de acuerdo con el procedimiento documentado (MP-750).

Dentro de las condiciones controladas se incluyen, si corresponde:

·         La disponibilidad de información que describa las características del producto.
·         La disponibilidad de instrucciones de trabajo.
·         El uso de  quipo adecuado.
·         La disponibilidad y uso de dispositivos de monitoreo y medición.
·         La implementación de monitoreo y medición.
·         La implementación de actividades de liberación del producto, entrega y post-entrega.


7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS valida cualquier proceso para la producción y la prestación de servicio cuando la producción resultante no se puede verificar mediante monitoreo o medición subsiguientes.

Esto incluye cualquier proceso en el que las deficiencias se manifiestan sólo después de que el producto está en uso o de que el servicio ha sido prestado. La validación demuestra la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados.

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS ha documentado el proceso de validación, incluyendo:

·         Los criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos.
·         La aprobación del equipo y la calificación del personal.
·         El uso de métodos y procedimientos específicos.
·         Los requisitos para los registros.
·         La revalidación.

7.5.3 Identificación y rastreabilidad
REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS identifica el producto a lo largo de la realización del mismo, de acuerdo con el Procedimiento Identificación y Rastreabilidad (MP-753). El producto es identificado con respecto a los requisitos de monitoreo y medición.

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS controla y registra la identificación exclusiva del producto cuando la rastreabilidad es un requerimiento especificado.

7.5.4 Propiedad del cliente
REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS maneja con sumo cuidado la propiedad del cliente mientras esté siendo usada o se halle bajo el control de la organización.



Un procedimiento describe la identificación, verificación, protección y cuidado de la propiedad del cliente suministrada para uso (MP-754).

Si cualquier propiedad del cliente resulta perdida, dañada o se encuentra que por alguna razón es inadecuada para el uso, se informa al cliente y se anota en los registros.

7.5.5 Preservación del producto
REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS preserva la conformidad del producto durante el procesamiento interno y la entrega al destino proyectado, como se determina en el procedimiento (MP-755).

Esta preservación incluye la identificación, el manejo, el empaque, el almacenamiento y la protección. La preservación también se extiende a las partes constitutivas del producto.


7.6 Control de dispositivos de monitoreo y medición

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS.ha determinado las actividades de monitoreo y medición que deben ser llevadas a cabo y ha establecido los dispositivos correspondientes para demostrar la conformidad del producto con los requisitos definidos.

Un procedimiento documentado (MP-760) delinea el proceso usado para garantizar que el monitoreo y la medición se lleven a cabo de una manera que sea coherente con los requisitos de monitoreo y medición.

Cuando es necesario garantizar la validez de los resultados, el equipo de medición es:

·         Calibrado o comprobado a intervalos específicos, o antes del uso, con respecto a normas de medición que corresponden con normas de medición nacionales o internacionales.
·         Ajustado o reajustado según las necesidades.
·         Identificado para permitir determinar el estado de calibración.
·         Protegido contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medición.
·         Protegido contra daño y deterioro durante el manejo, el mantenimiento y el almacenamiento.

Adicionalmente, Control de Calidad evalúa y registra la validez de estos resultados de medición, cuando se encuentra que el equipo no cumple con los requisitos.

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS emprende la acción apropiada sobre el equipo o cualquier producto afectado. Los registros de los resultados de la calibración y la comprobación se conservan.

Cuando se usan programas de computadora en el monitoreo y medición de requisitos especificados, se confirma la capacidad del software para satisfacer la aplicación proyectada. Esto se debe hacer antes del uso inicial y se debe reconfirmar según sea necesario.




Documentos relacionados

Sección 8:
Medida, análisis y mejora
8.1 Generalidades

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS tiene planes e implementa los procesos de monitoreo, medida, análisis y mejora, según corresponda:

·         Para demostrar la conformidad del producto.
·         Para garantizar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad.
·         Para perfeccionar constantemente la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad.

Estos procesos son identificados en procedimientos documentados e incluyen la determinación de métodos aplicables, incluyendo técnicas estadísticas y qué tan extendido es su uso.

8.2 Seguimiento y medición
8.2.1 Satisfacción del cliente

Como una de las medidas del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad,   REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS supervisa la información relacionada con la percepción del cliente con respecto al grado en que la organización a satisfecho sus requerimientos.

El método para la obtención y uso de esta información está identificado en los Procedimientos Procesos Relacionados con el Cliente (SP-720) y Responsabilidad de la Dirección (AP-500).

8.2.2 Auditoría Interna

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS realiza auditorías internas a intervalos programados con el fin de establecer si el Sistema de Gestión de la Calidad:

·         Se ajusta a los acuerdos planeados, a los requisitos de esta Norma Internacional y a los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecido por la organización.
·         Está eficazmente implementado y mantenido.

Se ha diseñado e implementado un programa de auditoría que identifica un programa de auditoría basado en la importancia de las áreas a ser auditadas, así como en los resultados de auditorías anteriores.

Los criterios de auditoría, el alcance, la frecuencia, los métodos, las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar auditorías y para informar y conservar los resultados, están definidos y documentados en el Procedimiento Auditoría Interna (QP-822). 




El responsable de la gestión del área que está siendo auditada tiene el deber de asegurar que las acciones son emprendidas sin demoras indebidas, con el fin de eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.

Dentro de las actividades de seguimiento se incluye la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación.


8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS aplica métodos adecuados para el monitoreo y, cuando corresponda, para la medición de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. Estos métodos demuestran la capacidad de los procesos para lograr los resultados proyectados.

Cuando estos resultados no se logran, se emprende la rectificación y la acción correctiva, según sea pertinente, para garantizar la conformidad del producto.

El proceso para identificar y llevar a cabo el requerido monitoreo y medición de los procesos está documentada en los Procedimientos Monitoreo, Medición y Análisis de los Procesos de realización del producto (MP 001-03) y Responsabilidad de la Dirección (AP-500).

8.2.4 Seguimiento y medición del producto
REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS supervisa y mide las características del producto para verificar que se satisfagan los requisitos del mismo. Esto se efectúa en las etapas adecuadas del proceso de realización del producto, identificado en Monitoreo, Medición y Análisis de los Procesos de Elaboración del Producto (MP 001-03).

Se conserva la evidencia de conformidad con los criterios de aceptación. Los registros indican la persona que autoriza la liberación del producto.

La liberación del producto y la prestación del servicio no tienen lugar hasta que todas las disposiciones planificadas se han concluido satisfactoriamente, a menos que algo distinto sea aprobado por una autoridad competente y, cuando sea el caso, por el cliente.

8.3 Control del producto no conforme

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS garantiza que el producto que no satisface los requisitos es identificado y controlado para evitar su entrega o uso no deseado.

Los controles, responsabilidades y autoridades relacionadas con el manejo del producto inadecuado se definen en el Procedimiento Control del producto no conforme (QP-830).

8.4 Análisis de los datos



La Dirección General y/o los Directores de departamento determinan, recopilan y analizan los datos apropiados para evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad con el fin de demostrar que dicho sistema sea adecuado y efectivo en el satisfacer los requisitos de la norma.
La Dirección General y/o los Directores de departamento analizan la información con el fin de identificar oportunidades de mejora y asignar tareas y acciones preventivas y correctivas en la medida en que sean necesarias.

Los procesos para determinar, recopilar y analizar estos datos están definidos en el Procedimiento Responsabilidad de la Dirección.

Entre los datos pertinentes se incluyen los datos generados como resultado del monitoreo y la medición, y los provenientes de otras fuentes relevantes.

El análisis de los datos proporciona información relacionada con:

·         La satisfacción del cliente.
·         La conformidad con los requisitos del producto.
·         Las características y tendencias de los procesos y productos, incluyendo las oportunidades de una acción preventiva.
·         Los proveedores.

8.5 Mejora
8.5.1 Mejora continua

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad mediante el uso de la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de auditoría, el análisis de los datos, las acciones correctivas y preventivas y la Revisión de la Dirección.

8.5.2 Acción correctiva

REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS emprende acciones correctivas para eliminar la causa de las no conformidades, con el fin de evitar la recurrencia. Las acciones correctivas son adecuadas a los efectos de las no conformidades halladas.

Un procedimiento documentado (MP 001-05) define los requisitos para:

·         Revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de clientes).
·         Determinar las causas de las no conformidades.
·         Evaluar la necesidad de acciones para garantizar que las no conformidades no se repitan.
·         Determinar e implementar la acción necesaria.
·         Registrar los resultados de la acción emprendida.
·         Revisar la acción correctiva emprendida.

8.5.3 Acción preventiva

Cuando REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS identifica unas no conformidades potenciales, se determinan y se implementa una acción preventiva para eliminar las causas potenciales con el fin de evitar su ocurrencia. Las acciones preventivas son adecuadas a los efectos de los problemas potenciales.

Un procedimiento documentado (MP 001-05) define los requisitos para:

·         Determinar las no conformidades potenciales y sus causas.
·         Evaluar la necesidad de una acción para prevenir que se den no conformidades.
·         Determinar e implementar la acción necesaria.
·         Registrar los resultados de la acción emprendida.
·         Revisar la acción preventiva emprendida.

Documentos relacionados

                                                                      
6.7 PROCEDIMIENTO DEL CONTROL DE DOCUMENTOS    

Definiciones.
Documento: Información y su medio de soporte; pueden ser presentados en papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos.

Responsabilidad y Autoridad
 
Es responsabilidad del coordinador de control de documentos, controlar y distribuir todos los documentos del sistema de gestión de calidad, guardando estos en medios electrónicos y/o en forma impresa, según sea el caso.
El coordinador de control de documentos tiene la responsabilidad y autoridad para actualizar los documentos del sistema de calidad y controlar el histórico de cambios

 El uso de los documentos de origen externo es autorizado por el jefe de departamento o Jefe de área y el uso de los documentos de origen interno  se describe en la siguiente tabla:




DOCUMENTO

REVISÓ

AUTORIZÓ
Manual de Calidad
Gerente Administrativo
Gerente General

Procedimientos
Gerente Administrativo
Gerente General

Hojas de Procesos
Jefe de Departamento
Gerente


 Política de calidad: las directrices y los objetivos generales de una organización  con respecto a la  calidad, expresados de manera formal por la alta gerencia. La política de calidad es un elemento de la política corporativa y es aprobada por la alta gerencia.

En el cumplimiento de nuestra Misión, observaremos permanentemente las siguientes aptitudes distintivas para satisfacer nuestros clientes internos y externos:

  1. Amabilidad en el servicio y agilidad en los procesos
  2. Innovación práctica y eficiencia en costos
  3. Compromiso con las normas de calidad
  4. Labor cooperativa y desarrollo integral de las personas


6.9 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

Los objetivos son la base para conseguir una dirección eficaz.. Entre los beneficiosque se derivan de su formulación podemos citar:

  1. Aumentan la productividad y nivel de satisfacción del puesto, porque fijan la atención y globalizan los procesos.
  2. Crean estándares, pues son referencia al para la evaluación de los resultados en el puesto.
  3. Son la base de la función de dirección. Sin ellos las funciones directivas (planificación, control...) carecen de interés
  4. Permiten evaluar el cambio, pues evitan el cambio por el cambio
  5. Ayudan a unificar opiniones que conciernen a todos.
  6. Tienen el poder de estimular a la acción.
  7. Son un necesario prerrequisito para actuar según un plan y no  en base a los acontecimientos que se van presentando.
  8. Permiten la consiguiente comparación de los logros


6.10 ELABORACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

 Los procedimientos documentados del sistema de la calidad deben formar la documentación básica utilizada para la planificación general y la gestión de las actividades que tienen impacto sobre la calidad, también deben cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sis tema de la calidad. Dichos procedimientos deben describir las responsabilidades, autoridades e interrelaciones del personal que gerencia, efectúa y verifica el trabajo que afecta a la calidad, como se deben efectuar las diferentes actividades, la documentación que se debe utilizar y los controles que se deben aplicar.
6.11 ELABORACIÓN DE INSTRUCTIVOS

CONTENIDO DE LOS INSTRUCTIVOS DE TRABAJO
Todos  los  documentos  adicionales  a un proceso o procedimiento,  como  serían  instrucciones  de trabajo, Guías de Llenado, Documento de Apoyo o Especificación de Metodologías; deberán tener la carátula especificada y el control de cambios respectivo; Asimismo deberán contar con los siguientes capítulos:

  • Campo de aplicación: Determina el objetivo y las actividades o personal que se ven relacionadas con el procedimiento.

  • Procedencia: Referenciar el procedimiento del que deriva el instructivo.

  • Método de  Trabajo o  Estructura: Se utilizará  conforme a  las  necesidades  del  proceso o   procedimiento, en sus siguientes modalidades.

  • Guía de Llenado: Se utilizarán dos columnas, una referente al campo y la otra sobre los datos que deberán anotarse.

  • Documentos  de Apoyo: Se dividirán en  cuatro  columnas,  correspondientes  al No.  de actividad, Responsable, Actividad y Documento de Trabajo.

  • Metodología: Podrá diseñarse de acuerdo a las necesidades propias del proceso o procedimiento.


6.12 ELABORACIÓN DEL PLAN Y MANUAL DE CALIDAD

El Gerente de Aseguramiento de Calidad debe elaborar el plan de calidad solicitando la participación del Gerente de Proyecto para su realización, el cual se debe elaborar en base al diagrama de flujo del proyecto y al siguiente procedimiento.

     
Columna del formato Descripción. 
No.  Se escribe el numero de actividad, conforme al diagrama de flujo 
del proyecto.

Actividad.  Se escribe la actividad, conforme al diagrama de flujo de proyecto  

Responsable   Es el responsable de hacer la actividad y/o verificar la actividad 
correpondiente, asi como de la obtención de los registros. 
  
Procedimiento Se escribe el código del procedimiento que se ocupara para llevar 
a cabo la actividad. El código se debe solicitar al Gerente de 
Aseguramiento de Calidad. 

Criterio de aceptación El criterio de aceptación debe quedar definido ya sea por normas o instrucciones de inspección representadas por su código 
correspondiente. El Código se debe solicitar al Gerente de 
Aseguramiento de Calidad. 

Registro  Se debe  escribir el registro que servirá de evidencia de que esa 
actividad fue realizada y/o verificada. 

Recursos o información Los recursos o información que se requieren para dicha actividad 






LISTA DE PROCESOS

REVISIÓN: 001
CÓDIGO:
MC 01
ELABORADO POR: Calidad
FECHA:
REVISADO POR: Calidad
FECHA:
APROBADO POR: Gerencia
FECHA:





LISTA DE PROCESOS
ÁREA DE RESPONSABILIDAD
ÍTEMS DE LA NTC ISO 9001:2008
NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO
·         Planificación
·         Mejora continua
GERENTE GENERAL
# 5.4

# 8.5.1
Planificación del sistema de gestión de la calidad.
Mejorar continuamente la eficacia del SGC.
Revisión por la dirección
RESPONSABLE DE CALIDAD
# 5.6
Política y objetivos de calidad. Todos los procesos del sistema.
Recursos humanos
RECURSOS HUMANOS
# 6.2
Infraestructura
Ambiente de trabajo
Realización del producto
ÁREA PRODUCCIÓN
# 7
Planificación de la realización del producto
Diseño y desarrollo
RESPONSABLE DE CALIDAD
# 7.3
Planificación del diseño y desarrollo.
·         Gestión de recursos
·         Compras

FINANCIERO
# 6.1
# 7.4
Provisión de recursos
Proceso de compras, necesidades de compra de todos los procesos.
Satisfacción del cliente
ÁREA COMERCIAL
# 8.2.1
Clientes y su grado de satisfacción con todos los procesos del proceso principal.




Auditorias internas
RESPONSABLE DE CALIDAD
# 8.2.2
Todos los procesos
Seguimiento y medición de los procesos
RESPONSABLE DE CALIDAD
# 8.2.3
Todos los procesos del sistema

Control del producto no conforme
RESPONSABLE DE CALIDAD
# 8.3
Todos los procesos
Acción correctiva y preventiva.
TODAS LA ÁREAS

# 8.5.2 y 8.5.3
Todos los procesos









1 comentario:

  1. Tiene actualizaciones este manual.
    Como ha sido el impacto dentro de la Organización y fuera de ella.

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