MANUAL
DE PROCEDIMIENTOS
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
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COMPRAS
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REVISIÓN: 001
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CÓDIGO: MP 001-02
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ELABORADO POR: Calidad
FECHA:
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REVISADO POR: Calidad
FECHA:
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APROBADO POR: Gerencia
FECHA:
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1.
OBJETO
Este
capítulo tiene por objeto establecer las bases para el control y seguimiento
del sistema de compras de REPOSTERÍA PONQUEDELICIAS y así controlar desde el
inicio del proceso las posibles no conformidades
2. ALCANCE.
Será
aplicable a la división comercial y productiva, en primera instancia, pues
serán ambas divisiones las encargadas del control de las compras en
colaboración con la división financiera.
3. REFERENCIAS.
·
MC-05 Sección del Manual de
Calidad de Responsabilidades de la Dirección.
·
MC-04 Sección del Manual de
Calidad de Control de la Documentación
·
MC-04 Sección del Manual de
Calidad de Control de los registros de Calidad.
4.
COMPRAS
4.1.
Control de stocks.
El
control de los stocks es responsabilidad del director de la división
productiva. Este control se basa en la elaboración y seguimiento de las fichas
de almacén. A través de ellas, se llega al conocimiento de las carencias en el
almacén.
Una
vez reconocidas dichas carencias, éstas se ponen en conocimiento del director
comercial a quien se le entregará la hoja de pedidos creada para los
efectos. El director comercial será encargado de contactar con los proveedores
oportunos.
4.2.
Control de entradas
Una
vez realizada la petición a los proveedores, el acuerdo con ellos establece que
entregarán la mercancía en el local, por lo que a la llegada de la entrega se
seguirán los siguientes pasos:
ü
Revisar la coincidencia de
número de bultos aparecidos en el albarán con el recuento físico de ellos.
ü
Dirigir las entradas a
almacén para su colocación en las estanterías correspondientes a cada producto.
ü
En primer lugar, se
ordenarán los productos que necesitan refrigeración y en segundo lugar, los
restantes.
ü
El director del área
productiva actualizará las fichas de almacén lo antes posible, en el plazo de
dos días, máximo, por cada nueva entrada.
ü
Tras esta operación
entregará los albaranes al director comercial.
ü
En caso de no conformidad
con la entrega de los proveedores, el director del área productiva entregará el
modelo de informe creado para esto efectos relleno detalladamente con la
no conformidad encontrada, al director comercial.
ü
Devolución
al proveedor de los productos que pudieran ser erróneamente servidos o aquellos
que hubieran podido sufrir daños con anterioridad a la entrega en REPOSTERÍA
PONQUEDELICIAS
1.3 Pago a proveedores
Esta
función corresponde al director comercial en conjunción con el director del
área financiera.
Una vez
recibido los productos pedidos, y tras la primera evaluación de la entrega, se
operará como se detalla:
ü
Tras
recibo del albarán, el director comercial se comunicará con el director
financiero para hacer conocer la nueva obligación de pago y confirmará la orden
de pago.
ü
A la
llegada de la factura, ésta será revisada por el director comercial.
ü
El
director comercial solicitará el cheque o el recibo con el dinero para el pago
al proveedor al director de finanzas
ü
En caso
de cheque, éste siempre estará firmado como mínimo por tres de los socios
indistintamente de las cuatro firmas registradas.
ü
Tras esta
operación, tanto factura como albarán, unidos debidamente y referenciados con
respecto a la compra que se refieren, serán entregados al director del área
administrativa.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
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CONTROL DE LOS PRODUCTOS
NO CONFORMES
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REVISIÓN: 001
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CÓDIGO:
MP 001-04
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ELABORADO POR: Calidad
FECHA:
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REVISADO POR: Calidad
FECHA:
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APROBADO POR: Gerencia
FECHA:
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1.
OBJETO.
Este
capítulo tiene por objeto establecer las bases para controlar la elaboración de
los productos y evitar las no conformidades. Inevitablemente, siempre habrá
productos no conformes, bien a causa del personal, bien por causas ajenas a
dicho personal. En este capítulo, se trata de controlar esos productos en el
máximo porcentaje posible.
2. ALCANCE.
Será
aplicable a todos los trabajadores de la división productiva y al director del
área comercial, en primera instancia, aunque será aplicable también, si se
hiciera referencia, a cualquier otra división que pudiera identificar no
conformidades.
3. REFERENCIAS.
·
MC-05 Sección
del Manual de Calidad de Responsabilidades de la Dirección.
·
MC-04 Sección
del Manual de Calidad de Control de la Documentación
·
MC-04 Sección
del Manual de Calidad de Control de los registros de Calidad.
·
MP-001-03
Capítulo del Manual de Procedimientos del Control de los Procesos.
Ø
IDENTIFICACIÓN PREVIA DE PRODUCTOS NO CONFORMES.
ü Los productos, al llegar, tienen
que ser colocados en su lugar correspondiente. En este proceso, por el aspecto
y olor externo de los productos, podemos hacer la primera identificación de los
productos no conformes.
ü Tras la comprobación de la
existencia de una no conformidad, se retirará el producto depositándolo en la
caja situada en el almacén y apuntando en la Etiqueta de no conformidad,
el producto no conforme que ha sido desechado. Este proceso sólo afectará a los
productos frescos que son los que pueden ser identificados a primera vista y
será realizado por cualquier trabajador que detectase una no conformidad.
ü Igualmente, los productos frescos
pueden, al ser manipulados, observarse cualquier no conformidad, como por
ejemplo:
ü Al partirlos, se hallen elementos
no adecuados a la calidad
ü Colores no apropiados en las
carnes o verduras en el interior
ü En estos casos, se procederá
siempre de la manera ya descrita en este apartado 4, punto 2
ü En el caso de las conservas, en
primera instancia, se observará el estado del envase y se hará hincapié en que
no presente daños de ningún tipo tales como roturas o abolladuras. También, en
estos casos las no conformidades serán identificadas una vez que el producto
haya sido desenvasado y siempre que no respondan a una mala manipulación por
parte de los empleados.
5. PROCESO DE RECLAMACIÓN DE PRODUCTOS NO CONFORMES
A PROVEEDORES.
Este
proceso corresponde principalmente al director del área comercial que es el
encargado de la relación con los proveedores y, en su ausencia, al director del
área productiva.
En base a
la cantidad de productos no conformes hallados en un pedido y dependiendo del
producto se procederá de la siguiente forma:
ü Los productos frescos, tales como
las papas, verduras, cárnicos, etc., si alcanzan una cuarta parte de productos
no conformes dentro del mismo pedido, serán retirados en su embalaje original y
se dispondrán apartados en el almacén junto con la Etiqueta. El director
del área productiva o el director de calidad rellenará el oportuno Informe
de no conformidad y lo harán llegar al director comercial para poner en
conocimiento del proveedor, la carencia de calidad de los productos servidos y
que éstos puedan ser repuestos. En el informe constará lo siguiente:
ü INC. Nº Número del informe de no
conformidad.
ü REG. Nº Número de registro.
ü Número de lote.
ü Fecha.
ü Producto.
ü Tipo.
ü Clase.
ü Cantidad.
ü En última instancia, se
solicitará la devolución de la proporción de la deuda.
ü Los productos envasados, que al
desenvasarse presenten defectos, serán tratados igualmente que los frescos y se
seguirá el mismo procedimiento independientemente del volumen.
ü Lo importante, en estos casos, es
siempre mantener la buena relación con el proveedor y conseguir en la medida de
lo posible, la reposición del producto no conforme antes de cualquier
devolución de metálico, pues el dinero no es válido para ser servido al
cliente.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
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ACCIONES CORRECTIVAS Y
PREVENTIVAS
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REVISIÓN: 001
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CÓDIGO:
MP 001-05
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ELABORADO POR: Calidad
FECHA:
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REVISADO POR: Calidad
FECHA:
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APROBADO POR: Gerencia
FECHA:
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1.
OBJETO.
Este
capítulo tiene por objeto establecer las bases para ejecutar las acciones que
corrijan y prevengan la elaboración de productos no conformes a través de la
esmerada atención de todos los trabajadores implicados en la elaboración del
producto.
2. ALCANCE.
Será
aplicable a todos los trabajadores de la división productiva y al director del
área comercial, en primera instancia, aunque será aplicable también, si se
hiciera referencia, a cualquier otra división.
3. REFERENCIAS.
·
MC-04
Sección del Manual de Calidad de Control de la Documentación
·
MP-001-03
Capítulo del Manual de Procedimientos del Control de los Procesos
·
MP-001-04
Capítulo del Manual de Procedimientos del Control de los Productos no Conformes.
4. ACCIONES PREVENTIVAS
·
Las acciones preventivas se basarán en el
atento y cuidadoso empeño en descubrir todo producto que reúna no conformidades
y ponerlo en conocimiento en la forma y en el tiempo más breve posible para su
pronta corrección con el fin de evitar la elaboración de un producto que será
objeto de rechazo por parte del cliente, con la consecuente pérdida de tiempo y
dinero que esto supondrá a la empresa.
·
Las
acciones preventivas más importantes son:
·
Atender
cuidadosamente, a la recepción de los pedidos, al aspecto y olor de los
productos fresco para evitar mezclarlo con productos de óptima calidad.
·
Atender,
al abrir un producto en conserva, a su textura, olor y aspecto para evitar
mezclarlo con los productos que atiendan a los controles de calidad pertinentes.
·
Seguir
literalmente el procedimiento determinado en el capítulo MP-001-04 Capítulo del
Manual de Procedimientos del Control de los Productos no Conformes en cuanto se
halle un producto no conformes.
5. ACCIONES CORRECTIVAS
·
A pesar
de las oportunas acciones preventivas para que todos los productos lleguen al
cliente con los requisitos cualitativos deseados, puede suceder que por otros
motivos, ajenos a la voluntad y atención del trabajador, el producto no cumpla
con todos los requisitos de calidad. Algunos de éstos, pueden ser:
·
Poca
cocción de los elementos por variables del producto.
·
Exceso de
saborizantes por descuido del trabajador.
·
Cualquier
otra variable que surja y pueda ser registrada en revisiones futuras de este
plan de calidad, etc.
·
Se
dispondrá de atención al cliente en la cual se recibirán quejas, reclamos o
sugerencias de los consumidores y/o clientes, la cual será respondida por el
responsable de calidad, según acciones correctivas entregadas por el comité con
el objeto de prevenir que no vuelvan a ocurrir.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
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CONTROL DE LOS REGISTROS
DE CALIDAD
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REVISIÓN: 001
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CÓDIGO:
MP 001-06
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ELABORADO POR: Calidad
FECHA:
|
REVISADO POR: Calidad
FECHA:
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APROBADO POR: Gerencia
FECHA:
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1. OBJETO.
Este
capítulo tiene por objeto establecer las bases para el control de todos los
documentos y registros que produzca el proceso de adaptación e instauración del
manual de procedimiento, así como sus posibles modificaciones, para lograr los
requisitos establecidos respecto de la calidad.
2. ALCANCE.
Será
aplicable al Responsable de calidad, en primera instancia, y a todos los
restantes directores de los departamentos que puedan producir registros en los
procesos de mejora de la calidad de sus correspondientes departamentos.
3. REFERENCIAS.
·
MC-05
Sección del Manual de Calidad de Responsabilidades de la Dirección.
·
MC-04 Sección
del Manual de Calidad de Control de la Documentación
·
MP-001-03
Capítulo del Manual de Procedimientos del Control de los Procesos.
4. CREACIÓN DE LOS REGISTROS
La
creación de los registros comienza en este manual de procedimiento con cada uno
de sus capítulos y apartados. En él, se recogen los principios de calidad en
los que se basa la empresa y además, recoge los procedimientos que se deben
seguir para la consecución de dicha calidad.
No
obstante, estos principios y procedimientos no serán fijos, puesto que, según
se vayan haciendo las oportunas revisiones del sistema, se añadirán las
variaciones que se consideren necesarias.
4.1. Establecimiento de los registros.
Serán los
encargados de los departamentos quienes deberán atender a las posibles
variantes que se puedan generar siempre que mejoren el rendimiento y la calidad
de los procesos establecidos en este manual.
Éstas
variantes serán anotadas y consultadas al director de calidad y él será el
encargado de registrarlos si se llega al convencimiento de su necesidad.
Los
registros en el manual de procedimiento los realizará el Responsable de calidad
incluyendo todas las variaciones anotadas y consultadas previamente. Además
deberá encargarse de actualizar el manual y poner en conocimiento de todos los
directores de los departamentos las novedades incluidas para hacerlas efectivas
tan pronto como sea posible.
4.2.
Control de los registros
El Responsable
de calidad debe custodiar la documentación, mientras estén en vigencia los
procesos aplicados en esta empresa y cinco años después de que éstos pudieran
dejar de tener vigencia.
Igualmente,
será el Director de calidad el responsables de la actualización, publicidad y
distribución de los documentos. En caso de ambigüedad, ininteligibilidad o
ausencia de alguno de los documentos aportados a las diferentes divisiones,
será el Director de calidad responsable de las oportunas correcciones y la
reposición de dichos documentos.
La
Gerencia es la responsable de velar por el cumplimiento de los procesos aquí
establecidos.
Cada
departamento debe cumplir y hacer cumplir las responsabilidades detalladas, en
su ámbito de actuación, en los documentos.
Todas
las personas son responsables de cumplir con los requisitos y objetivos
definidos en la documentación.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
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AUDITORIAS INTERNAS DE
CALIDAD
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REVISIÓN: 001
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CÓDIGO:
MP 001-06
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ELABORADO POR: Calidad
FECHA:
|
REVISADO POR: Calidad
FECHA:
|
APROBADO POR: Gerencia
FECHA:
|
1. OBJETO.
El
objetivo de este capítulo se base en determinar la forma y plazos en las que se
realizarán las diferentes revisiones de este manual de calidad y de
procedimiento.
2. ALCANCE.
Será
aplicable a todas las áreas que abarque este manual de calidad y procedimiento,
bajo la responsabilidad del Responsable de calidad.
3. REFERENCIAS.
·
Todo el
manual de calidad
·
Todo el
manual de procedimiento
4. PLAZO DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS
·
La
primera auditoría se realizará al mes de establecimiento de este manual.
·
Durante
el primer trimestre se realizarán auditorías mensuales
·
A partir
del primer trimestre y, en función del diagnóstico deducido de las tres
auditorías realizadas, se realizarán auditorías bimensuales.
·
A raíz de
las siete auditorías internas correspondientes al primer año de establecimiento
y coincidiendo con la primera auditoría del siguiente año, se producirá un
informe en el que se valorará, en conjunto, el funcionamiento del sistema de
calidad establecido.
·
A partir
del primer año de vigencia de este manual, y si el informe anteriormente
referido es favorable, se procederá a la realización sistemática de auditorías
semestrales para la revisión del funcionamiento del sistema de calidad.
·
En caso
de que alguna de las auditorías produjera un informe desfavorable, esto daría
lugar a revisiones extraordinarias que se establecerán en los plazos que se
consideren necesarios para la subsanación del defecto.
Ø
FORMA DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS
ü Durante el proceso de
establecimiento del plan de calidad, el Responsable de calidad deberá prestar especial atención a
toda la documentación que se vaya generando con respecto a la calidad y los
productos no conformes (Etiquetas e Informes de no conformidad).
ü De existir, la documentación será
recopilada de forma diaria, pues su utilidad para valorar a los proveedores es
básica.
ü El Responsable de calidad,
además, comprobará la cadena de procesos adoptados en este manual, anotando
todas las sugerencias de cualquiera de los implicados en la calidad, las
posibles mejoras y realizando los oportunos informes de cada testeo del sistema
de calidad
ü Todo informe, cualquiera que sea
su naturaleza, en materia de calidad, así como las etiquetas, son documentación
que afecta al plan de calidad establecido por la empresa, por lo que debe
seguir los controles establecidos en este manual en los capítulos MC 01
Control de la documentación y MP 001-06 Control de los registros de la
Calidad.
ü Tras las revisiones y
evaluaciones realizadas por el director de calidad, se procederá a la reunión
de los directores de las diferentes áreas para discutir la eficacia de la
ejecución del manual y establecer los cambios que fueran necesarios, si
procediesen.
ü Se realizarán las reuniones
necesarias hasta llegar al acuerdo efectivo que conduzca al buen
establecimiento del sistema de calidad y al mantenimiento de la certificación
por parte de la entidad oficial.
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