Bienvenido.

Estas en el blog de ponquedelicias descubre todas nuestras paginas disponibles para ti, con información que te va servir y a complementar tu conocimiento, aparte conoceras los beneficios de nuestra empresa.

Disfruta nuestro blog.

Limpieza y desinfección de envases.


MÉTODOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ENVASES. SOLUCIONES DE LAVADO Y DESINFECCIÓN DE ENVASES

  • No aplica ni a envase ni empaque
  • Limpieza y desinfección de embalaje ( estibas de plástico )
El personal que lleve a cabo los trabajos de Limpieza y Desinfección debe estar bien capacitado.

El agua que se utilice para la Limpieza y Desinfección debe ser potable.
Los productos de limpieza y desinfección deben usarse de manera que no contaminen la superficie de los equipos y/o a los alimentos, y deben estar aprobados para usarse en fábricas de alimentos.

Todos los productos de limpieza y desinfección deben almacenarse en un lugar específico, fuera del área de proceso. 

Todos los productos de limpieza y desinfección deben estar rotulados y contenidos en recipientes que sólo contengan este tipo de productos. 

Los cepillos y escobas no deben mantenerse directamente sobre el piso, éstos y otros 
artículos que se utilicen en labores de limpieza deben tenerse suspendidos en el aire o sobre una superficie limpia cuando no estén en uso. 


Las mangueras deberán contar con pistola, preferiblemente de hule, para evitar el desperdicio de agua. 

Las mangueras deberán enrollarse y guardarse colgadas para que no estén en contacto con el piso. 

Las superficies de contacto utilizadas para la elaboración y/o retención del alimento, deben estar limpias durante todo el tiempo de exposición, por lo que deben ser lavadas frecuentemente.
Cuando se utilicen equipos y utensilios en una operación de producción continua, las superficies en contacto se limpian tantas veces como sea necesario.
Los equipos que están compuestos de varias partes deben desarmarse y se deberán limpiar muy bien todas sus piezas. 

El jabón no se debe colocar directamente sobre los lugares que se van a limpiar, sino que éste debe disolverse previamente en agua potable en las concentraciones que se recomienda usar según el producto. 

La desinfección se hace después de haber limpiado el lugar o superficie, nunca antes.
Para desinfectar se puede utilizar una solución de cloro o algún otro agente desinfectante.

La concentración del agente desinfectante varía según el lugar que se vaya a desinfectar.
Es recomendable usar una manguera para aplicar agua, pero si no se puede, se pueden usar recipientes completamente limpios, tales como estacones plásticos o baldes.
El tiempo que se deja una superficie en contacto con el detergente puede prolongarse dependiendo el tipo de superficie a limpiar y del tipo de detergente que se esté usando.
No se recomienda el uso de esponjas o telas en el proceso de enjuague, ya que pueden contener estos de detergentes o estar sucias. En caso de usarse algún artículo, este debe estar completamente limpio. 

Nunca se deben lavar cosas sobre el piso, pues las estaríamos contaminando en lugar de limpiarlas. 

No se debe usar la mano para esparcir la solución del agente desinfectante, puede utilizarse  
un recipiente para verterla sobre la superficie. Puede emplearse también una bomba de aspersión (como las utilizadas para fertilizar en el campo, pero debe ser nueva y destinada únicamente para usarla con el agente desinfectante) de modo que la solución desinfectante se rocía sobre la superficie en forma de una lluvia fina, obteniéndose una distribución homogénea de la solución.


Después de hacer cualquier operación de limpieza o desinfección se debe hacer una revisión Detallada para verificar que todo está bien limpio. No se debe tocar con la mano ni con ningún otro utensilio, porque lo volveríamos a contaminar
El recipiente en el que se va a poner la solución de desinfectante y todos los utensilios que se usen deben estar limpios (lavado con agua y detergente

alcohol etílico: en las concentraciones de 60%- 80%, es un agente  virucida potente que hace inactivo todos los virus lipofílicos (Ej. herpes, y virus de la gripe) y muchos virus hidrofílicos (Ej.adenovirus, enterovirus, rinovirus y rotavirus pero no virus de la hepatitis A (VHA) o poliovirus). El alcohol isopropílico no es activo contra los enterovirus no lipídicos pero es completamente activo contra los virus lipídicos. Los estudios también han demostrado la capacidad del alcohol etílico e isopropílico de inactivar el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus del herpes y el alcohol etílico para inactivar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), rotavirus, ecovirus y astro virus.

hipocloritos incluyen corrosividad a los metales en altas concentraciones (>45 ppm), la inactivación por la materia orgánica, decoloración o “blanqueo” de las telas, generación de gas tóxico cloro cuando se mezclan con amoníaco o ácido (Ej. los agentes de limpieza). Los compuestos alternativos que liberan cloro y se utilizan en las instalaciones de salud incluyen dióxido de cloro, dicloroisocianurato de sodio y cloramina. La ventaja de estos compuestos sobre los hipocloritos es que conservan el cloro mayor tiempo y así ejercen un efecto bactericida más prolongado

No hay comentarios:

Publicar un comentario